viernes, 30 de abril de 2021

LA IMPORTANCIA DE LOS ESTUDIOS.

 Los estudios suponen la formación de unas habilidades, capacidades, destrezas y conocimientos que los individuos ponen en práctica a lo largo de su vida. Hoy en día, el tener un nivel mínimo de estudios resulta un requisito indispensable para aspirar a cualquier puesto de trabajo. Además, constituye un aspecto vital en las personas que, con el paso del tiempo, está implicado y contribuye al cambio que se produce en la sociedad. Aunque, en nuestro país, es cierto que debido a tanto cambio de leyes educativas, el nivel educativo no viene siendo muy alto.

Además, las bajas tasas de ofertas de trabajo con la que los jóvenes cuentan después de terminar sus estudios (universitarios o no) no contribuye a animar a que las nuevas generaciones decidan ampliar su formación más allá de una enseñanza básica. Por otro lado están los que terminan los estudios y deciden salir del país a buscar trabajo relacionado con lo que han estudiado, ya que en nuestro país se apuesta más por la experiencia que por renovar las plantillas y actualizar la manera de trabajar. 

Esto nos hace ver, en primer lugar, que lo que hace falta es fortalecer el sistema educativo, con el fin de que los alumnos terminen sus estudios con un nivel elevado; y en segundo lugar, que las empresas den la oportunidad a los jóvenes que finalizan sus estudios de demostrar lo que han aprendido para desempeñar esa labor durante tantos años de formación.

Link de la imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcRfo-n25QUOCNzGzCpmQvmGunbXaxh9MImOJw&usqp=CAU

martes, 27 de abril de 2021

INTERNET EN EL AULA ¿SI? ¿NO?

 En la sesión de hoy, un grupo de compañeras ha expuesto su trabajo sobre internet y educación. En su intervención han abarcado diferentes aspectos y apartados, pero, uno de ellos me ha llamado la atención. ¿A qué edad es recomendable usar internet en el aula? Interesante cuestión que puede dar lugar a diferentes puntos de vista de la población, especialmente las familias, que como han comentado mis compañeras, se sitúan en los dos extremos: hay familias que no les importa que se "renueve" la manera de enseñar en las aulas utilizando internet como un recurso didáctico más; y otras familias que prefieren el modelo tradicional, ya que opinan que internet sólo supondría una fuente de distracción.

Pero ¿Qué opinan los expertos? He podido indagar y llegar a la conclusión de que, igual que ocurría con las familias, hay opiniones muy distintas, aunque es cierto que la mayoría está a favor de que el uso de internet se incluya en el currículo como un contenido más. Si bien, es necesario aclarar en que no se trataría de dejar a los niños a su libre albedrío en el uso de esta red, sino que se trataría de utilizar webs dedicadas a eso, a la educación y adaptadas a estas edades. Pero, para ello es necesario que tanto el alumnado como el profesorado aprendan a manejar bien las herramientas necesarias para hacer uso de internet con fines didácticos y educativos.

He de decir que mi opinión también se sitúa a favor del uso de Internet en las aulas, ya que es una red que nos abre mil caminos, tanto a los docentes como a los alumnos y si desde las escuelas, y por supuesto en las familias, se fomenta un uso medido y adecuado de la red, los niños imitarán las acciones de sus figuras de referencia, que en este caso son sus padres y nosotros, los docentes. Por eso, yo estoy a favor del cambio y la innovación.

Link de la imagen: https://sites.google.com/site/laswebquestmi4/_/rsrc/1445794423275/home/ventajas-e-inconvenientes/Ventajas-y-desventajas-de-buscar-pareja-en-Internet.jpg?height=178&width=400

lunes, 26 de abril de 2021

26 DE ABRIL. DÍA DEL NÑO.

 Después de poco más de un año de pandemia, se ha decidido fijar el 26 de abril como el día del niño. Esto se hace para celebrar, recordar y, en cierto modo homenajear,  la actitud que tuvieron los niños y las niñas después de 42 días encerrados en sus casas sin poder salir debido al confinamiento. Ese tiempo, supuso un cambio radical en sus rutinas, ya no se levantaban para ir al cole, porque el cole lo tenían en casa, no podían visitar a sus familiares, ni siquiera salir al parque a jugar con sus amigos, pero, ellos lo aceptaron sin poner oposición. 

Por tanto, hoy es un día en el que ellos deberían ser los protagonistas y se les permita elegir qué es lo que quieren hacer, para compartir tiempo con ellos participando en talleres, cuentacuentos, llevarles a museos, o simplemente dar un paseo, pero compartir tiempo de calidad con ellos, y que se sientan especiales por un día.

Este no ha sido el único gesto que se ha tenido con los niños desde que empezó la pandemia. El año pasado, durante el confinamiento, se tomó por costumbre salir a las ocho de la tarde a nuestros balcones para aplaudir a nuestros sanitarios y agradecerles su esfuerzo en esos momentos de (duro) trabajo, pero además, el 28 de marzo se decidió dedicar ese aplauso a los niños, por la fuerza que estaban demostrando.

Como futura docente, me siento agradecida de que desde la sociedad se tenga en cuenta a los niños y niñas, aunque tenga que ser en esta situación. Gracias a todos/as los/as niños/as por lo que estáis aguantando y la fuerza que demostráis, os merecéis este día. 

Ojalá pronto podamos volver a la normalidad que ellos necesitan para su buen desarrollo

Link de la imagen: https://encrypted-tbn0.gstatic.com/images?q=tbn:ANd9GcQXH94nqGKDDkNxQpIRYnNV_8WmAW6a7fohQA&usqp=CAU 

domingo, 25 de abril de 2021

LA TELEVISIÓN Y LA ESCUELA.

 En la sesión de pedagogía de esta semana se expuso el trabajo de grupo cuyo tema consistía en hablar sobre la televisión y la escuela. Durante su intervención, el grupo expuso cómo habían evolucionado los programas o series que más visualizaban los niños y niñas. Además, otro de os aspectos que mencionaron durante su exposición, fue el papel de la televisión en la vida del niño. Es decir, se referían a que al igual que la televisión aporta cosas buenas al/la niño/a, puede tener sus inconvenientes.

Por ello, hoy me gustaría exponer aquí esos beneficios e inconvenientes, ya que me parece interesante que se valoren ambos puntos de vista. En relación a los beneficios, la televisión puede ser una fuente que desarrolle o potencie aquellos valores positivos relacionados con la familia, la solidaridad, los amigos...; se emiten programas educativos que permiten al niño aprender  a través de canciones, juegos, etc. al mismo tiempo que aumentan y estimulan su imaginación y creatividad; su uso más frecuente es como forma de entretenimiento que hace que los niños mantengan la atención. Además, otro aspecto muy importante, es que puede ocasionar un momento de reunión de toda la familia en la que todos se divierten y disfrutan juntos.

Por otro lado, en cuanto a sus inconvenientes, hay familias que permiten que los niños hagan uso "abusado" de la televisión; existen programaciones infantiles que no cumplen realmente los requisitos para considerarlo como educativo ya que pueden potenciar la violencia o la agresividad, lo que les convierte en programas de transmisión de valores negativos; su uso excesivo puede ser el precedente de problemas físicos originados por sedentarismo; puede considerarse una fuente de distracción que afecta a los estudios, etc.

Como puede observarse, los beneficios son mayores que los inconvenientes, pero no por ello estos son menos importantes. Como futura docente, me gustaría que desde la escuela, y en estrecha colaboración con las familias, se concienciase a los niños desde las primeras edades para que hagan un uso medido, sin excesos, de la televisión, para alejarse todo lo posible de estos inconvenientes y poder beneficiarse todo lo que puedan de las ventajas de este medio.

Link de la imagen: https://image.freepik.com/vector-gratis/ninos-mirando-television-habitacion_29937-3138.jpg 



sábado, 24 de abril de 2021

Hablemos de nuevas tecnologías...

 Hoy en día, prácticamente nadie "puede vivir" sin hacer uso de nuevas tecnologías y de internet en su día a día. Además, debido a la situación por la que estamos pasando, estos "aparatos" se han convertido en un imprescindible en nuestra vida. 

Muchos han sido los sectores que han tenido que modificar su manera de operar, pero, uno de los más afectados y que ha tenido que adaptarse a esta nueva manera de trabajar ha sido el ámbito educativo, que, debido al confinamiento sufrió la imposibilidad de continuar con la docencia presencial, por lo que hubo que trasladar la enseñanza a la modalidad online. Muchos pensarán que esto ha podido suponer un gran avance para la educación, pero, es cierto que este gran paso podría tener sus "luces y sombras". Por ello, me gustaría exponer aquellos aspectos positivos y negativos que pueden surgir a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de la educación.

En primer lugar, como aspectos positivos, podría destacarse de que estos recursos facilitan un acceso inmediato a grandes cantidades de información, permiten la rápida comunicación entre los compañeros, suponen una fuente de motivación al emplear juegos educativos, fomentan la concentración y estimulan la creatividad, favorecen la autonomía de los alumnos, actúan como recursos de apoyo para preparar las clases, nos permiten encontrar información actualizada y garantizan la comunicación e intercambio de información inmediatos con las familias.

Por otro lado, podemos encontrarnos con que no todas las familias disponen de un nivel socioeconómico que les permita acceder  estos recursos, ya que algunos tienen unos costes elevados; pueden ser la causa de posibles problemas entre los padres y sus hijos/as; su uso inadecuado puede repercutir en nuestra salud, causando dolores de cabeza, de espalda, insomnio...y acelerar la aparición de posibles problemas de vista; en ocasiones son utilizadas como herramientas de acoso (ciber bullying); pueden ser causa de distracciones durante las clases; en ocasiones, el personal docente no está lo suficientemente formado para hacer un uso adecuado y eficiente de las mismas para llevar a cabo sus clases y además pueden volverse "adictivas"

En mi opinión, considero que esta "nueva forma de educar" debe irse adaptando poco a poco  de la mejor manera posible, para poder aprovechar bien sus beneficios y alejarse de los posibles inconvenientes. Además, desde la escuela y en estrecha colaboración con las familias podrían hacerse los esfuerzos suficientes para reforzar y resaltar los beneficios de las mismas y para resolver y compensar aquellos problemas que puedan surgir a partir de las mismas.

Link de la imagen: https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/4/b/0/Tecnologia-MTP.png 



domingo, 18 de abril de 2021

LA CLASE DE AL LADO.

 Tras ver el documental "La clase de al lado" en el que se presenta un taller con chicos que no tienen ninguna motivación por ir a clase ni por seguir su formación académica más allá de la formación básica obligatoria, la profesora nos planteó las siguientes preguntas.

1.      ¿Qué significa para vosotros ser adolescente en la sociedad actual?

La adolescencia es una etapa llena de cambios, no solo de aspecto, sino de pensamientos y maneras de afrontar el día a día. Es una etapa de “libertad”, en la que uno empieza a ser responsable de sus actos, haces cosas que antes (por la edad) no podías hacer de forma independiente, descubres realmente cuales son tus intereses, tus gustos, etc.

Además, sobre todo hoy en día, es una etapa sometida a mucha presión y críticas constantes de las generaciones anteriores sobre todo lo que hacen, dicen o muestran.

2.      ¿Existen diferencias entre la vida real que viven los adolescentes y el mundo académico (aprendizajes en la etapa educativa)?

Sí, claro que hay diferencias entre la vida real y académica de los adolescentes. Principalmente muchos adolescentes no tienen los mismos comportamientos en su casa o cuando están con sus amigos más cercanos que en el ámbito académico, simplemente por el hecho de que los demás les asignen un rol que no les pertenece.

Además, en muchas ocasiones, la situación personal e cada uno provoca un cambio de personalidad que lleva aparejada la pérdida de interés y de motivación por ciertas cosas, como pueden ser los estudios.

3.      ¿Cuál es vuestra opinión sobre el funcionamiento del sistema educativo español?

En mi opinión, el sistema educativo de nuestro país debería cambiar ciertos aspectos para que los aprendizajes que se adquieren en la escuela puedan ser verdaderamente aplicables a la vida real y se dé una relación entre ambos ámbitos. Por ejemplo, de nada me sirve empaparme varios temas de literatura si cuando haga el examen no me voy a acordar de nada y probablemente no me sirva en mi día a día. Evidentemente, es necesario saber de literatura, matemáticas, ciencias, etc., pero, creo que se podrían plantear otros métodos de enseñanza para que lo aprendizajes sean realmente significativos.

Además, sobre todo en las etapas de la ESO las enseñanzas se centran en prepararte para Bachillerato, sin tener en cuenta otras alternativas, y lo mismo ocurre en Bachillerato, desde el primer día que entran ya te están preparando para la prueba de acceso a la universidad, pero, y si hay alguien que no quiera hacer estudios universitarios, ¿por qué tiene que adaptarse a esa manera de enseñar?

En conclusión, considero que el sistema educativo español debería renovarse y prestar atención a diversos aspectos para mejorar.

4.      ¿Cuánto de importante es el compromiso del profesorado en el sentir de los adolescentes?

El compromiso del profesorado en el sentir de los adolescentes es bastante importante (aunque en muchas ocasiones carente), ya que, es una etapa en la que a veces buscas o necesitas la aprobación de los demás para confiar en que lo estas haciendo bien. Además, es necesario que el docente muestre confianza en sus alumnos para que éstos se encuentren motivados con lo que hacen.

 

5.      ¿Qué diferencia encontramos entre disciplina y confianza entre el grupo de adolescentes?

La diferencia principal es que la disciplina podría decirse que es un conjunto de reglas de comportamiento que si se cumplen de manera constante llevan a un resultado; mientras que la confianza puede verse como el hecho de esperar que algo ocurra.

Por ejemplo, en el vídeo, la disciplina se ve cuando los chicos cumplen con las reglas que Emma les indica para realizar las diferentes actividades del taller; y, por otro lado, la confianza se ve en diferentes momentos, pero principalmente en el primer ejercicio que hacen que tienen que dejarse caer sobre sus compañeros y, al final del taller, cuando comienzan a sincerarse sobre cómo se han sentido.

6.      ¿Puedes hacer una reflexión constructiva sobre la necesidad de reconciliar la educación con la adolescencia?

La adolescencia es una etapa difícil, en la que se necesita cierto apoyo, tanto en el ámbito personal como académico. Por ello, es necesario que se hagan reformas en la forma de enseñar, de modo que se atienda a las necesidades de todos, alejándose de la mera exposición de los temas para después evaluarlo únicamente a través de un examen. Por otro lado, considero que se debería dejar de pensar en la etapa siguiente a la que se encuentra en el alumno, centrándose en que los alumnos aprendan, partiendo de actividades o métodos que atiendan a los intereses de los mismos. De esta manera podría conseguirse que los adolescentes continuasen estudiando más años en lugar de abandonar sus estudios al terminar la Educación Secundaria Obligatoria.

7.      ¿Qué conexiones ha hecho el documental con tu yo adolescente?

Como probablemente haya ocurrido con la mayoría de mis compañeros/as, he conectado con mi etapa de adolescente en la que ir al instituto me parecía algo aburrido, donde no estaba motivada por asistir a las clases porque únicamente los docentes se limitaban a exponer la teoría y programar exámenes para evaluar aquello de lo que nos “empapábamos” para luego “vomitarlo” en el examen.

Además, he podido identificarme con alguno de los chicos, ya que tanto cuando era adolescente como ahora, era una persona muy introvertida, a la que no le gustaba dar su opinión, responder preguntas que planteaba el profesor aunque las supiese o expresar sus emociones delante de los demás compañeros por el “qué dirán” o simplemente para que no me asignaran un rol que no me pertenecía.


TALLER DE COMPETENCIA INFORMACIONAL.

 

Hoy en día el uso de las TIC en nuestro día a día para crear, almacenar e intercambiar información, comunicarnos, hacer fotos y videos…está muy normalizado debido a los grandes avances que se han producido en nuestra sociedad.

Internet es una de las TIC que más se utilizan, debido a que nos permite comunicarnos con los demás de manera rápida y muy sencilla, comprar de forma on-line, compartir imágenes y vídeos, buscar información de forma instantánea, leer las noticias…pero, en este último aspecto se encuentra la problemática de las ‘fake news’.

Éstas son noticias falsas que, principalmente pueden encontrarse en las redes (Twitter, Facebook…) que provocan que a partir de las personas que las comparten se cree un círculo vicioso de desinformación. Actualmente, debido a la situación por la que estamos pasando, se han divulgado grandes cantidades de estas fake news que miles de personas compartían o leían en sus redes relacionadas con el covid-19.

Somos los jóvenes los principales usuarios de las redes sociales que están a la orden del día, como Instagram, Whatsapp, Twitter, Facebook…las cuales son el medio donde se pueden encontrar la mayor parte de noticias falsas, por tanto, somos los que más nos enfrentamos a estas noticias manipuladas, por lo que resulta de gran importancia saber cómo detectarlas para no formar parte de ese círculo vicioso de desinformación y no contribuir en su divulgación, evitando estar en el papel de prosumidores, es decir, de consumidores y productores de información.  Por ello, Alicia Avilés, licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense de Madrid y actualmente redactora en eldiario.es de Castilla-La Mancha, en su intervención en nuestra clase nos proporcionó una serie de pautas para poder identificarlas (https://www.fad.es/planetajoven/que-no-nos-enganen-decalogo-para-hacernos-cazadores-de-fake-news/)

En mi opinión, considero que debería existir más seguridad a la hora de publicar noticias en internet, tanto en las redes como en otras páginas, al igual que opino que nosotros, los consumidores de redes, debemos contribuir a frenar este fenómeno, ya que no produce ningún beneficio para la población, sino que conduce a la confusión y a la desinformación.

¿POR QUÉ ESTUDIO MAGISTERIO DE EDUCACIÓN INFANTIL?

 Es frecuente que si se formula esta pregunta en una clase de este grado, la mayoría de las respuestas coincidan en que es "porque me gustan los niños y siempre he querido ser maestro/a". Realmente, esta es una de las principales razones por las que me decidí matricular en esta carrera. Desde muy pequeña tenía claro que quería ser maestra de Educación Infantil, quizá por la suerte que tuve de cruzarme con un@s docentes increíbles durante mi etapa  de Infantil que volcaron todos sus esfuerzos y dedicación tanto en mi educación como en la del resto de mis compañeros. Como futura docente, me gustaría que mis alumnos y alumnas también me recordasen por mi buena labor en su educación y formación, ya que los maestros cumplimos un papel fundamental en la vida de los niños y niñas. Para que haya abogados, médicos, ingenieros, fisioterapeutas, administrativos...es fundamental la labor del docente.

Además, considero que la educación es un papel fundamental en la vida de una persona, sobre todo la etapa de Educación Infantil, ya que durante esta etapa los niños comienzan a construir su personalidad y su propia imagen, lo que constituirá la base de quienes serán en un futuro. No solo debemos centrarnos en la idea de que los maestros y maestras únicamente se limitan a enseñar contenidos relacionados con las materias o áreas más comunes, porque como se define en el Artículo 7 de la LOMLOE (Ley Orgánica 3/2020, de 29 de diciembre por la que se modifica la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo de educación): la finalidad de la educación infantil  "es la de contribuir al desarrollo físico, afectivo, social, cognitivo y artístico del alumnado, así como la educación en valores cívicos para la convivencia". Por tanto, me gustaría contribuir a que la sociedad en la que vivimos se aleje de la idea de que estudiar para ser maestro/a es hacer "collares de macarrones" o "pintar y colorear" para que verdaderamente se de cuenta del papel tan importante que tenemos, contribuyendo en la formación de futuros miembros de esa sociedad, los cuales deberán poseer unos valores, unas aptitudes, una formación, que habrán ido desarrollando a lo largo de toda su vida y, nosotros, estaremos en la base de todo ello. Y esto quizás fue otra de las razones por las que me matriculé en este grado, el tener la responsabilidad de formar y educar PERSONAS (en colaboración con sus familias), con sus inquietudes e intereses, es una meta por la que me esfuerzo para alcanzar algún día.










¿EN QUÉ CONSISTE ESTE BLOG?

Mi nombre es María García Sánchez, soy estudiante del 2º curso en el Grado en Maestro de Educación Infantil en la Facultad de Educación de Toledo de la Universidad de Castilla-La ManchaEste blog constituirá mi portafolio digital  para la asignatura de Educación y Sociedad impartida en la Facultad de Educación de Toledo. Esta asignatura estará dividida en dos partes: la parte de Pedagogía, impartida por el profesor Ricardo Fernández, y la parte de Sociología, impartida por Natalia Simón.

En este portafolio podrán encontrarse diferentes entradas relacionadas con los temas que se han abarcado a lo largo del cuatrimestre y, además, se incluirán las prácticas realizadas de cada una de ambas disciplinas (Sociología y Pedagogía). Uno de los objetivos principales de este portafolio es fomentar la creatividad, la reflexión, ya que se aleja de los portafolios tradicionales, los cuales se limitan únicamente a recoger los apuntes sobre los temas vistos en clase y los ejercicios realizados por los alumnos.

¡Espero estar a la altura y que os guste mi trabajo!


















CONCLUSIÓN FINAL.

  Termia el curso y con ello llega el final de esta asignatura, la cual me ha servido de gran utilidad tanto para ampliar mis conocimientos ...