sábado, 24 de abril de 2021

Hablemos de nuevas tecnologías...

 Hoy en día, prácticamente nadie "puede vivir" sin hacer uso de nuevas tecnologías y de internet en su día a día. Además, debido a la situación por la que estamos pasando, estos "aparatos" se han convertido en un imprescindible en nuestra vida. 

Muchos han sido los sectores que han tenido que modificar su manera de operar, pero, uno de los más afectados y que ha tenido que adaptarse a esta nueva manera de trabajar ha sido el ámbito educativo, que, debido al confinamiento sufrió la imposibilidad de continuar con la docencia presencial, por lo que hubo que trasladar la enseñanza a la modalidad online. Muchos pensarán que esto ha podido suponer un gran avance para la educación, pero, es cierto que este gran paso podría tener sus "luces y sombras". Por ello, me gustaría exponer aquellos aspectos positivos y negativos que pueden surgir a partir de la incorporación de las nuevas tecnologías al ámbito de la educación.

En primer lugar, como aspectos positivos, podría destacarse de que estos recursos facilitan un acceso inmediato a grandes cantidades de información, permiten la rápida comunicación entre los compañeros, suponen una fuente de motivación al emplear juegos educativos, fomentan la concentración y estimulan la creatividad, favorecen la autonomía de los alumnos, actúan como recursos de apoyo para preparar las clases, nos permiten encontrar información actualizada y garantizan la comunicación e intercambio de información inmediatos con las familias.

Por otro lado, podemos encontrarnos con que no todas las familias disponen de un nivel socioeconómico que les permita acceder  estos recursos, ya que algunos tienen unos costes elevados; pueden ser la causa de posibles problemas entre los padres y sus hijos/as; su uso inadecuado puede repercutir en nuestra salud, causando dolores de cabeza, de espalda, insomnio...y acelerar la aparición de posibles problemas de vista; en ocasiones son utilizadas como herramientas de acoso (ciber bullying); pueden ser causa de distracciones durante las clases; en ocasiones, el personal docente no está lo suficientemente formado para hacer un uso adecuado y eficiente de las mismas para llevar a cabo sus clases y además pueden volverse "adictivas"

En mi opinión, considero que esta "nueva forma de educar" debe irse adaptando poco a poco  de la mejor manera posible, para poder aprovechar bien sus beneficios y alejarse de los posibles inconvenientes. Además, desde la escuela y en estrecha colaboración con las familias podrían hacerse los esfuerzos suficientes para reforzar y resaltar los beneficios de las mismas y para resolver y compensar aquellos problemas que puedan surgir a partir de las mismas.

Link de la imagen: https://s03.s3c.es/imag/_v0/770x420/4/b/0/Tecnologia-MTP.png 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN FINAL.

  Termia el curso y con ello llega el final de esta asignatura, la cual me ha servido de gran utilidad tanto para ampliar mis conocimientos ...