En la sesión de hoy, un grupo de compañeras ha expuesto su trabajo sobre internet y educación. En su intervención han abarcado diferentes aspectos y apartados, pero, uno de ellos me ha llamado la atención. ¿A qué edad es recomendable usar internet en el aula? Interesante cuestión que puede dar lugar a diferentes puntos de vista de la población, especialmente las familias, que como han comentado mis compañeras, se sitúan en los dos extremos: hay familias que no les importa que se "renueve" la manera de enseñar en las aulas utilizando internet como un recurso didáctico más; y otras familias que prefieren el modelo tradicional, ya que opinan que internet sólo supondría una fuente de distracción.
Pero ¿Qué opinan los expertos? He podido indagar y llegar a la conclusión de que, igual que ocurría con las familias, hay opiniones muy distintas, aunque es cierto que la mayoría está a favor de que el uso de internet se incluya en el currículo como un contenido más. Si bien, es necesario aclarar en que no se trataría de dejar a los niños a su libre albedrío en el uso de esta red, sino que se trataría de utilizar webs dedicadas a eso, a la educación y adaptadas a estas edades. Pero, para ello es necesario que tanto el alumnado como el profesorado aprendan a manejar bien las herramientas necesarias para hacer uso de internet con fines didácticos y educativos.
He de decir que mi opinión también se sitúa a favor del uso de Internet en las aulas, ya que es una red que nos abre mil caminos, tanto a los docentes como a los alumnos y si desde las escuelas, y por supuesto en las familias, se fomenta un uso medido y adecuado de la red, los niños imitarán las acciones de sus figuras de referencia, que en este caso son sus padres y nosotros, los docentes. Por eso, yo estoy a favor del cambio y la innovación.

No hay comentarios:
Publicar un comentario