¿Son los mismo la inclusión y la atención a la diversidad?
No, no son lo mismo. Por un lado, la inclusión hace referencia a la integración de todo el alumnado asegurando su derecho a la educación y persigue la transformación de los sistemas educativos y escuelas para que haya cabida en ellos para todos, sin importar la cultura, sexo, idioma...
Por otro lado, la atención a la diversidad se entiende como aquellas acciones o prácticas que se llevan a cabo para atender a las necesidades del alumnado que forma parte de un centro.
Estos conceptos no significan lo mismo, pero, ambos tienen unos objetivos comunes:
- Alcanzar la inclusión de todo el alumnado.
- Que el sistema educativo integre enseñanzas que atiendan a las diferentes necesidades del alumnado.
- Tener en cuenta las características del alumnado y actuar en función de las mismas.
- Fomentar la igualdad de oportunidades.
- Conseguir un trabajo cooperativo de los miembros de la comunidad educativa y la sociedad.
¡OJO! no debe confundirse tampoco atención a la diversidad con educación especial, ya que esta última proporciona una atención especial a aquellos alumnos con N.E.E. pero de igual manera forma parte de la educación inclusiva.
La inclusión y la atención a la diversidad son aspectos que no deben dejarse de lado en la educación. Creo que en los últimos años se ha avanzado mucho en cuanto a estos aspectos, pero, por desgracia, todavía queda mucho recorrido para conseguir que nuestro sistema educativo vele 100% por la inclusión y atención a la diversidad de toda la comunidad educativa. Además se necesita mejorar la formación del profesorado en este aspecto. Pero no es el único paso que queda, falta el más importante, concienciar a la sociedad de que en nuestra educación hay cabida para todos.

No hay comentarios:
Publicar un comentario