En septiembre de 1990 entró en vigor la Convención de los Derechos del Niño. Este documento corresponde al tratado internacional en el que se reconocen los derechos humanos de los/as niños/as, a quienes. La Convención considera a los/as niños/as como "individuos con derecho de pleno desarrollo físico, mental, social, y con derecho a expresar libremente sus opiniones" (UNICEF, 2006, p.6) Los derechos que recoge esta convención y que deben ser respetados son los siguientes:
- Derecho a la supervivencia y a la salud.
- Derecho a la educación.
- Derecho al juego.
- Derecho a la protección.
- Derecho a no ser separados de su familia.
- Derecho a tener un nombre.
- Derecho a opinar y ser escuchados.
Como futura docente, me centraré especialmente en el segundo de ellos, el derecho a la educación, no siendo el resto menos importantes. Se trata de un derecho más que fundamental. Cualquier niño, sean cuales seas sus condiciones personales (cultura, sexo, nacionalidad...) debe tener un digno derecho a la educación, ya que a través de la misma se formará su personalidad, al mismo tiempo que se contribuirá a su desarrollo afectivo, físico y social. La educación es la base de una persona, desde que comienza en Educación Infantil hasta que termina la ESO o estudios superiores que decida cursar, el/la niño/a emprende un camino que le llenará de valores, conocimientos que le serán útiles en su futuro próximo, habilidades y capacidades que le servirán para desarrollarse como persona, actuando con respeto a los demás, con unos valores de convivencia y aceptación de los puntos de vista de los demás y muchos aspectos más que le serán de gran valor.
Pero, el hecho de que se escolarice a los/as niños/as y se respete ese derecho a la educación que éstos tienen, no siempre se cumple o se respeta. Hay países donde una gran cantidad de niños/as no cuenta con facilidades para el acceso a una educación, como puede ser el caso de África y, lo peor, es que muchas veces en sociedades más ricas esto pasa desapercibido y no se tiene muy en cuenta ni se ofrecen muchos medios para que esto pueda ser solucionado o se le ponga algún remedio.
En general, deberíamos mejorar como sociedad y mirar más a nuestro alrededor, no sólo a lo nuestro, para que todos/as puedan tener las mismas oportunidades educativas que nosotros hemos tenido.
Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=kSD_Vs6TaG0
UNICEF. (2006). Convención sobre los derechos del niño. Unicef Comité Español
No hay comentarios:
Publicar un comentario