Los valores pueden definirse como pautas de comportamiento que tienen en cuenta la cultura, las creencias, intereses, etc., de las personas. Por tanto, la educación en valores consiste fundamentalmente en la transmisión de estas pautas de comportamiento y en esta tarea, la escuela juega un papel muy importante, ya que desde esta institución no se transmite únicamente conocimiento teórico sino que se contribuye al desarrollo social del niño/a.
No se trata de dedicar un número determinado de sesiones a trabajar los valores, sino que se deben integrar en las actividades y tareas que se vayan a realizar durante todo el curso, relacionándolos con las tres áreas de conocimiento y además, se debe considerar el contexto socio-cultural al que pertenece el alumnado.
Son muchos los valores que se deben transmitir, pero creo que los que más se trabajan en un aula de Educación Infantil son los siguientes:
- Autoestima.
- Compañerismo.
- Convivencia.
- Generosidad.
- Humildad.
- Obediencia.
- Respeto.
- Responsabilidad.
- Sinceridad.
- Trabajo en equipo.
Hasta ahora, solo he hecho referencia a la escuela en la tarea de la educación en valores, pero, ésta debe compartirse con la familia. La familia constituye el primer acercamiento social del/la niño/a y a través de la misma también establecerá relaciones sociales con otras personas, por tanto, la influencia de la familia en los comportamientos y actitudes de los/as pequeños/as es de gran peso. Desde la familia, se deben transmitir valores referidos a la autonomía, respeto hacia los/as demás, honradez, esfuerzo, disciplina..., aunque por desgracia, hay ocasiones en las que éstas no le prestan atención a estos aspectos y toleran que sus hijos/as se comporten de una manera totalmente contraria a este tipo de valores.
Como síntesis de estas ideas, recalco el importante papel de la escuela en tratar de conjugar la enseñanza de contenidos formativos con la transmisión de valores, ya que estos son igual de importantes para el desarrollo del/la niño/ como cualquier otro contenido de letras, ciencias, idiomas...forman parte de su personalidad y guiarán sus actuaciones y actitudes a lo largo de su vida. Pero además, hay que tener en cuenta que los valores no son conceptos que se puedan aprender de forma teórica o de memoria, sino que hay que dar ejemplo, ya que, sobre todo en la etapa de Educación Infantil, los/as niños/as tienden a imitar a sus figuras de referencia, que en este caso somos nosotros/as, los/as docentes, además de su familia, con quien debemos mantener una estrecha colaboración para formar a personas respetuosas, honestas, que sepan convivir con los demás...
Link de la imagen: https://alentaequipo.es/wp-content/uploads/2019/02/CcKZBCxW8AAPXoN-thegem-blog-default.jpg
No hay comentarios:
Publicar un comentario