sábado, 15 de mayo de 2021

INVERSIÓN EN EDUCACIÓN.

 En nuestro país, la etapa de Educación Infantil tiene un carácter voluntario, es decir, no hay obligatoriedad de escolarizar a los niños con edades comprendidas entre los 0-3 años (primer ciclo) ni  de 3-6 años (segundo ciclo). Sin embargo, las siguientes etapas (de los 6 a los 16 años) la escolarización es obligatoria, organizándose nuestro sistema educativo en tres tipos de centros:

  • Centros públicos. El titular es la administración pública y se da un servicio público de la educación. Están financiados principalmente por el gobierno.
  • Centros privado-concertados. El titular es una persona física o jurídica de carácter privado, pero, se da un servicio público de educación. La financiación de este tipo de centros está compartida entre la administración pública y las familias.
  • Centros privados. El titular es una persona física o jurídica de carácter privado y además, el servicio de la educación es privado también. Financiados únicamente por las familias del alumnado de este tipo de centros.
Personalmente, yo siempre he sido usuaria de la educación pública, en las etapas de Educación Infantil y Primaria por decisión de mis padres y en la ESO y Bachillerato por decisión propia, ya que me dieron la opción de cambiarme a otro centro privado, pero mi decisión fue quedarme en el que estaba. Durante los 15 años de mi escolarización en la enseñanza pública, pude comprobar que más allá del dinero que invierten las familias en la educación de sus hijos/as hay otro tipo de diferencias, principalmente en los recursos e instalaciones y sobre todo el ratio de alumnos por clase ante la escasez de plazas para los docentes.
Principalmente, cabe decir que estoy totalmente en desacuerdo con la privatización de la educación, ya que ésta es un derecho de todos y que todos deberíamos recibir por igual, sin desigualdades, no que sea accesible únicamente aquellos que más "pueden". Como comentaba en el párrafo anterior, una de las primeras diferencias que podemos apreciar entre la educación privada y la pública, son los recursos e instalaciones de los que dispone cada una de ellas. Un centro privado dispone de recursos e instalaciones más modernos y renovados ya que son financiados con los altos precios que pagan las familias por la escolarización de sus hijos/as en este tipo de centros; mientras que es perceptible también el desgaste y deterioro de los recursos e instalaciones de la escuela pública por las pequeñas cantidades que recibe cada centro de la inversión destinada a la educación por parte de las administraciones y Gobierno. Además, la última diferencia que he mencionado, ha sido la diferencia de ratio por clase entre ambos centros, mientras que en una clase de un centro privado hay un menor número de alumnos, favoreciendo esto a la posibilidad de tener una atención más individualizada; en la escuela pública, el ratio de alumnos por clase es bastante mayor porque no hay oferta suficiente de plazas, lo que dificulta esa atención más individualizada de cada alumno, teniendo que centrarse los docentes especialmente en aquellos que presenten alguna ACNEAE O ACNEE.
Obviamente, como cualquier docente o usuario de la enseñanza pública percibo la gran necesidad de que se invierta mucho más en este tipo de enseñanza, para poder ofrecer desde todos los centros de esta naturaleza, una educación de calidad a toda la diversidad del alumnado.
Ojalá y mi futuro como docente sea en un centro público, "de todos y para todos".
Link de la imagen: https://educacionpublicaprivada.files.wordpress.com/2017/10/educacion-publica-vs-privada_thumb1.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN FINAL.

  Termia el curso y con ello llega el final de esta asignatura, la cual me ha servido de gran utilidad tanto para ampliar mis conocimientos ...