martes, 25 de mayo de 2021

EL TUTOR EN EDUCACIÓN INFANTIL.

 ¿Quién es el tutor?

Se trata de un profesor que se encarga de atender a un grupo determinado de alumnos, observando sus progresos o dificultades durante el curso académico y orientándolos en su desarrollo. Además, deberá coordinarse con el resto de profesores que imparten docencia en ese grupo.

¿Qué funciones debe cumplir el tutor?

Urosa y Lázaro (2017) señalan las siguientes:

  • Función de prevención.
  • Función de Intervención Psicopedagógica terapéutica o de solución de problemas.
  • Función de Coordinación de los equipos docentes y colaboración con los mismos.
  • Función de Evaluación del proceso de aprendizaje de los alumnos y de la implementación del Plan de la Acción Tutorial.
  • Función de Desarrollo y Mejora de la interacción entre los integrantes de la comunidad educativa y de ésta con el entorno social del centro.
  • Función de asesoramiento.
  • Función de Mediación.
¿Qué tipos de actividades lleva a cabo el tutor?
Las actividades que un tutor debe llevar a cabo durante el curso escolar están dirigidas a organizar el periodo de acogida de los nuevos alumnos que se incorporan al centro en el nuevo curso; realizar tutorías con los alumnos y con sus familias, con el fin de informarles sobre el progreso de sus hijos/as y otros aspectos observables en el aula; tutorías para una buena coordinación con el equipo docente.

En muchas ocasiones, surge la problemática de que el/la tutor/a no muestra demasiada simpatía hacia las familias, por lo que éstas muchas veces deciden no acudir a las tutorías programadas con el/la tutor/a y pierden la oportunidad de conocer los progresos de sus hijos/as en su progreso educativo u otros asuntos relevantes acerca del/la niño/a.
Por ello, como futura docente, considero que por parte del/la tutor/a se debe mostrar una actitud abierta hacia todas las familias, nos caigan mejor o peor, ya que son nuestras "compañeras de viaje" en esta tarea de educar y para que esa tarea se realice con eficacia es necesario una colaboración y cooperación por ambas partes.
Por otro lado, por parte de la familia hay que estar abiertos a escuchar aquello que el/la tutor/a debe decirnos sobre nuestros/as hijos/as y que no se ve desde casa, y sobre todo, a colaborar con la escuela, participando en las actividades que se proponen y aún mas, en las tutorías programadas con el/la tutor/as, ya que esta actitud de participación será muy beneficiosa en el paso del/la niño/a por su etapa.

Link de la imagen: http://www.actiludis.com/wp-content/uploads/2014/04/juntas-1024x674.jpeg 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN FINAL.

  Termia el curso y con ello llega el final de esta asignatura, la cual me ha servido de gran utilidad tanto para ampliar mis conocimientos ...