Las Comunidades de Aprendizaje suponen una nueva forma de trabajar en la escuela con la finalidad de mejorar el aprendizaje y la convivencia por medio de la interacción y el trabajo cooperativo entre todos los miembros que forman parte de ella. Esta estrategia se lleva a cabo mediante Actuaciones Educativas de Éxito, las cuales tratan el aprendizaje desde un punto de vista colaborativo y que mejore la convivencia y los resultados del mismo.
En la ciudad de Toledo, es popular el CEIP San Lucas y María por trabajar a través de esta estrategia. En este centro, las Actuaciones Educativas de Éxito que se llevan a cabo son las siguientes:
- Grupos interactivos.
- Tertulias literarias.
- Biblioteca tutorizada.
- Resolución dialógica de conflictos.
- Lecturas de pasillo.
Como comentaba en mi aportación a la revista digital "El Recreo", el curso pasado, a raíz de la asignatura Sociología de la Educación, se nos ofreció la oportunidad de participar como voluntarios para formar parte de estas Actuaciones Educativas de Éxito en este centro. Yo fui una de las voluntarias que finalmente sí pudo colaborar. Fui partícipe de dos de estas actuaciones. En primer lugar, asistí a una sesión de grupos interactivos, en los que junto con la maestra de la clase y otras madres que también participaban en el voluntariado, nuestra tarea consistía en supervisar a los/as chicos/as mientras éstos/a resolvían problemas de matemáticas y lengua en un tiempo determinado. Una vez terminaban, recibían la evaluación de la maestra sobre su manera de trabajar, no sobre si terminaban o no los problemas en el tiempo establecido. Pero además, se evaluaban como grupo, teniendo en cuenta cómo habían trabajado, si se habían respetado, si todos colaboraban...me pareció muy "increíble" que niños/as tan pequeños fueran capaces de trabajar en equipo de esta manera, ya que a nosotros/as, los/as adultos/as, en muchas ocasiones esta tarea nos cuesta bastante.
En otra de las Actuaciones Educativas de Éxito en la que pude participar fue en las lecturas de pasillo. Mi tarea consistía en anotar aquellas dificultades que presentaban los/as niños/as al leer, ya que la mayoría de alumnos/as de este centro procede de otros países y no conocen o les cuesta todavía el manejo del español. De esta manera se proporcionaba un feedback a la maestra sobre qué aspectos debía reforzar en determinados/as alumnos/as en las actividades o tareas de lectura.
Esta experiencia me demostró que es posible enseñar contenidos a través del trabajo en equipo, el respeto, la convivencia...más allá de las estrategias tradicionales que se vienen usando desde hace años. Además quedé muy sorprendida al ver cómo los/as alumnos/as tenían tan interiorizados estos valores, ya que no es lo "normal" en niños/as tan pequeños en los que en ocasiones prima el egocentrismo de "he terminado el primero", "pues yo hago sumas más rápido", "mi letra es más bonita que la tuya"
Fue una experiencia muy gratificante, la verdad.
Link de la imagen: https://image.jimcdn.com/app/cms/image/transf/dimension=890x10000:format=png/path/s29c296e133fb354e/image/i7881d080cb51e6f9/version/1568906502/image.png
No hay comentarios:
Publicar un comentario