La adolescencia es la etapa evolutiva en la que se producen los mayores cambios (físicos y psicológicos) en una persona y, además, donde la influencia de la sociedad y el entorno más cercano tienen un peso de gran importancia. Con esto, quiero referirme a la gran presión que la sociedad ejerce a través del establecimiento de unos modelos idealizados de belleza, tanto para chicos como para chicas, aunque sí que es cierto que estas últimas son las más afectadas.
Por ello, desde nuestro grupo queríamos investigar cómo se sentían los adolescentes con su imagen corporal, si le dan mucha importancia y qué peso tiene la sociedad en ellos. En esta pequeña investigación, pasamos un cuestionario (incluido en la entrada anterior de este blog) a un grupo de chicos y chicas entre los 18 y lo 22 años de edad. A partir de los cuestionarios que nos devolvieron resueltos hicimos un recuento de las respuestas de cada pregunta y las comparamos entre ambos grupos, resaltando aquellas en las que las respuestas eran más dispares. Las muestro a continuación:
¿Te gusta hablar de tu físico?
A la hora de usar las redes sociales ¿te frenas en subir algo por el qué pensarán los demás a pesar de que a ti te guste?
La diferencia entre las respuestas es obvia, nosotras le damos mucha más importancia a que se vea alguno de nuestros defectos en las fotos y en el momento en que esto sucede, "corremos" a retocarlo o a aplicar algún filtro que lo pueda disimular para después publicarlo en nuestras redes; mientras que los chicos no le dan demasiada importancia o relevancia a este aspecto, simplemente se fijan en si a ellos de verdad les gusta su foto/vídeo para después publicarlo.
A raíz de las respuestas a estas preguntas sobre todo, y también al resto de las que formaban parte del cuestionario, pudimos llegar a la conclusión de que hay bastantes diferencias entre ambos géneros respecto a la propia imagen. Las chicas suelen ser las que más se preocupan por su cuerpo y "por estar perfectas" mientras que los chicos (ojo, no pretendo generalizar) a pesar de que suelen fijarse en las nuevas modas, le dan importancia a su imagen, etc., pero no pretenden mostrar una imagen que no les corresponde, simplemente por el hecho de agradar a los demás o mostrar a alguien que no son.



No hay comentarios:
Publicar un comentario