Si buscamos en la RAE la definición del concepto de familia, podemos encontrar numerosas opciones, pero, las que a nosotros/as nos interesan son las siguientes:
- Grupo de personas emparentadas entre sí que viven juntas.
- Conjuntos de ascendientes, descendientes, colaterales y afines de un linaje.
Este grupo de personas cumple con un papel fundamental en la vida de los niños y niñas, ya que ejerce la función de primer agente socializador, serán sus primeras figuras de referencia. Junto con la colaboración estrecha de la escuela debe trabajar por y para la educación de sus hijos/as. De este modo a los/as niños/as se les transmiten además de funciones formativas primarias, de las que principalmente se encarga la escuela; una serie de valores, actitudes, expresión de ciertos sentimientos...función que es más compartida.
Pero, ¿únicamente existe la familia "tradicional" que nosotros/as conocemos?
Pues no, además de este tipo de familia, conocida como nuclear o conyugal, compuesta por la pareja y sus hijos, hay otros tipos de familia, entre los que se encuentran los siguientes:
- Familias monoparentales. Los/as niños/as tienen un único progenitor (madre o padre)
- Familias homoparentales. Los progenitores son del mismo sexo. (Dos madres o dos padres)
- Familias de padres separados. Los progenitores viven por separado y existe algún régimen para que sigan ejerciendo su función.
- Familias de hecho. Los progenitores no están casados.
- Familias reconstruidas. Progenitores de ambos niños/as se juntan y conviven todos juntos (La madre y sus hijos junto con su pareja y los hijos de éste o viceversa)
- Familias de acogida. Los niños viven durante un tiempo con una familia que vela por su protección y educación, ya que éste no puede estar con su familia biológica.
- Familias adoptivas. Los niños/as conviven con sus padres adoptivos, es decir, no son sus padres biológicos pero cumplen la función de padres.
Para concluir, ahora que conocemos los diversos tipos de familia, se van a exponer algunas funciones que éstas cumplen:
- Función protectora. Puede verse en los intentos de proteger y cuidar a cada uno de sus miembros.
- Función afectiva. Relacionada con los sentimientos de afecto y cariño que se transmiten entre sus miembros.
- Función social. Es el primer agente de socialización y a través del cual, los más pequeños iniciarán relaciones sociales con otras personas.
- Función educativa. Desde la familia se ejerce un papel de estrecha colaboración con la escuela para brindar la mejor educación a los más pequeños.
- Función económica. En relación a esta función, los progenitores son en general los encargados de trabajar y aportar dinero a la familia para poder satisfacer sus necesidades en relación con el hogar, los materiales escolares, vestimenta...
A la hora de trabajar la familia en un aula de educación infantil, podemos apoyarnos en diferentes de recursos audiovisuales. Por aquí dejo uno que me ha parecido interesante, aunque debe servir solo como apoyo, ya que a estas edades los niños/as no son capaces de leer a tanta velocidad, por lo que el maestro/a será la principal fuente de información que se apoyará en las imágenes del siguiente recurso:
No hay comentarios:
Publicar un comentario