miércoles, 12 de mayo de 2021

EL BULLYING.

¿Qué es el bullying? 

El término bullying es el anglicismo de la expresión castellana "acoso escolar". Según Olweus (1999) es un acto en el que un estudiante está siendo intimidado cuando otro estudiante o grupo de estudiantes le dice cosas mezquinas o desagradables, se ríe de él o ella o le llama por nombre molestos o hirientes. Le ignora completamente, le excluye de su grupo de amigos o le retira de actividades a propósito.

Además, al acosado/a se le propician golpes, patadas, empujones...y éste recibe amenazas constantes mientras que su/s acosador/es van rumoreando por el centro cosas sobre él/ella.

¿Qué tipos de bullying existen?

Se pueden diferenciar cuatro tipos, los cuales son los siguientes:

  • Bullying directo o activo. Dentro de este tipo, se clasifican las agresiones físicas y/o agresiones verbales.
  • Bullying indirecto o pasivo. Engloba a las agresiones psicológicas y las agresiones sociales.
  • Acoso o agresión sexual.
  • Ciberbullying.

¿Qué consecuencias puede tener en el acosado?

Obviamente, las consecuencias que estos actos pueden tener en la vida de un niño/a o de cualquier persona sometida a acoso son negativos y pueden afectar tanto a nivel físico como a nivel psicológico como:

  • Trastornos de ansiedad.
  • Nerviosismo y angustia.
  • Trastornos del sueño.
  • Dolores de estómago o de cabeza.
  • Trastornos de la alimentación.
  • Inestabilidad emocional.

En muchas ocasiones, estas situaciones de acoso se dejan pasar porque "son cosas de niños, que se fijan en cualquier defecto pero bueno, ya se les pasará", pero no, no son cosas de niños, desde pequeños/as hay que educar a nuestros/as hijos/as y alumnos/as para que aprendan a convivir con personas diferentes a ellos (de otras razas, más altos/as, más bajos/as, más fuertes...) y como sus principales figuras de referencia que somos, debemos transmitirles valores de respeto, convivencia y empatía.

Como futura docente, mi intención será colaborar desde el inicio de mi actividad docente, en la medida que pueda para erradicar el bullying y sobre todo en las aulas, donde el acosado no es el único afectado, sino que el acosador y sus confidentes también lo están, ya que tienen una tolerancia de la violencia que se traduce en una falta de solidaridad y empatía con el resto de los compañeros y compañeras que no me parece normal en edades escolares (ni en edades superiores, la verdad)


Landazabal, M. G. (2011). Bullying y ciberbullying: conceptualización, prevalencia y evaluación. Ed. Fac. Psicol. Univ. País Vasco

Link del vídeo: https://www.youtube.com/watch?v=3ttvdc2eOq0&ab_channel=SmileandLearn-Espa%C3%B1olSmileandLearn-Espa%C3%B1ol 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

CONCLUSIÓN FINAL.

  Termia el curso y con ello llega el final de esta asignatura, la cual me ha servido de gran utilidad tanto para ampliar mis conocimientos ...